A todos nos ha pasado alguna vez. Te pilla un atasco y te quedas varios minutos esperando, con el automóvil completamente parado y el motor en marcha. ¿Es mejor apagar el motor o mantenerlo encendido? ¿Qué ahorra más combustible?
Lo cierto es que circulan muchas leyendas urbanas y consejos populares sobre la materia. Están quienes dicen que es mejor apagar el motor para que no sufra tanto desgaste y deje de quemar gasolina. Luego están los que aseguran que es mejor mantenerlo encendido porque apagar y encender el motor quema aún más carburante y desgasta más. ¿Quién está en lo cierto?
En 2004, un estudio que buscaba analizar precisamente el ahorro de combustible en los modernos sistemas start/stop reveló la respuesta. Es muchísimo mejor apagar el motor prácticamente en todos los casos. El estudio midió el flujo de combustible en dos motores idénticos de cuatro cilindros y 1.5 litros, y luego lo comparó con el combustible que gastan en encender el motor (para ello apagaron y encendieron el motor decenas de veces).
El resultado es que encender el motor consume la misma cantidad de combustible que ese mismo motor funcionando durante solo siete segundos a vehículo parado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario