sábado, 7 de mayo de 2016

Cómo escribir con dos palabras el Asunto perfecto en tus correos

Casi todo el mundo dice que es importante comunicar bien por Correo. Pero, ¿qué es eso? Por ejemplo: ¿qué significa un “Asunto Eficaz”? Pues significa que con pocas palabras dices mucho. Y muy clarito. Pues justo quiero darte la Fórmula Definitiva para que los miles de Asuntos que escribes te queden de libro.

No, no me he pasado con lo de la “Fórmula Definitiva”. Sinceramente creo que la tengo. Yo la llevo utilizando desde hace años, y se la he enseñado a montones de personas ya.

Pero reconozcámoslo…

Es que ya la palabra “Asunto” suena aburrida

A casi nadie le preocupa escribir bien un Asunto en un Correo. Suena hasta rarito.

Vamos a la carrera y lo que nos interesa, cuanto antes, es saltar al Cuerpo del mensaje, aporrear duro el teclado y contar cuanto antes lo que tenemos en la cabeza. Aunque sean dos páginas y media.

El Asunto es ese coñazo inevitable que la mayoría de la gente se quita de en medio de mala manera. Y que pase el siguiente.

El Asunto es el hermano pobre de toda esta historia… Y debería ser el pricipal protagonista.

¿Molestarse en el Asunto? ¿Para qué?

Llevan matándolo durante años, pero el Correo es y será la herramienta y canal número uno con la que pides y colaboras con otros. Sean de dentro o de fuera de tu equipo. Si es así, y si dependes tanto de ello… ¿por qué no empezar YA a tomarlo en serio?

Con un Asunto bien redactado…

  • Tu jefe y clientes te entienden mejor.
  • Tus compañeros te atienden antes.
  • Puedes utilizar Reglas/Filtros más efectivos.
  • Encuentras mejor correos que enviaste (y te respondieron) hace meses.
  • Sirve de entrenamiento para cuando tienes que hablar en una reunión o una conversación.

No digo que montes el “Club de Amigos del Asunto del Correo”. Te invito, solamente, a corregir un rincón donde seguro que tienes margen de mejora. Y que es vital para ti. Y además vas a poder acertar sin apenas esfuerzo.

Esta es la fórmula definitiva para tus Asuntos

A veces escribes mal el Asunto porque no sabes qué poner o cómo ponerlo. No está claro del todo, no estás fino o, sencillamente, vas a la carrera. Por eso funciona tan bien esta fórmula. Porque te da una referencia clara a la que acudir sin romperte la cabeza. Y no una vez, sino en las miles de veces que lo harás de ahora en adelante.

Vale. Venga, vamos ya a la fórmula…

Son dos palabras. Mejor dicho, dos partes que se escriben respondiendo a dos pequeñas preguntas muy concretas:

La Formula del Asunto Perfecto en el Correo

  1. QUÉ ES: Consulta Tarifas, Cambio de Hora, Nueva Petición, Encargo, Últimos Cambios, Nuevo Horario…
  2. SOBRE QUÉ ES: Contrato Venta Cliente X, Reunión Próximo Martes, Página Web Cliente Y, Lanzamiento Producto Z, Fase Proyecto X…

Para que funcione todavía mejor, te recomiendo separar las dos partes con un pequeño símbolo. Yo utilizo un guión. Es rápido de escribir y deja más claras las dos partes del Asunto.

Alternativamente puedes complementar esta fórmula con el uso palabras clave en el Asunto. Es una técnica buenísima (y baratísima) para correos internos dentro de tu equipo.

Creo que es una fórmula sencilla. Clara. Fácil de repetir. Vamos, ganadora. Porque así es cómo puedes convertirlo en hábito. TU HÁBITO.

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