En la actualidad los sitios web han dejado de ser 1.0 en el que la empresa cuelga contenidos de manera unidireccional para ser un canal de interacción con los usuarios, lo que implica que las empresas tengan cada vez más conciencia de que deben realizar un plan de medios sociales.
Para llevarlo a cabo es imprescindible atender un paso previo que es la realización de una auditoría de medios sociales que nos permita identificar las necesidades de nuestra marca a corto, medio y largo plazo, además de establecer las acciones necesarias enlos medios sociales.
Para su realización es imprescindible apoyarse en cuestionarios para identificar facilmente nuestras necesidades y las acciones que debemos acometer, es decir, auditar nuestros medios sociales.
El primer paso es, como en todas las auditorías, elaborar un Check List para conocer qué herramientas y aplicaciones (redes sociales) utilizas actualmente; cómo se mide el impacto de las redes sociales en la empresa; qué opina la alta dirección sobre redes sociales como FB o Twitter; cuál es la política de la empresa acerca de l uso de redes sociales en horario laboral; qué tipo de acciones toma la empresa en caso de encontrar comentarios negativos cobre su marca o productos en Internet; aclarar si la empresa dispone de un plan de Marketing Digital y, por último, identificar por lo menos a cinco stakeholders.
El proceso de auditoría
- Evaluación Interna: información sobre lo que ya se está haciendo en la red, así como cualquier acción realizada en la red que involucre a la marca. Los sitios a comprobar serán el website, blog y landing page. Lo que se ha de determinar es:
- El balance entre creatividad y usabilidad del website.
- Verificar el posicionamiento, comprobación SEO del sitio (URL, etiquetas, categorías, títulos, keywords, etc.).
- Identificar los elementos más atractivos del sitio para los usuarios.
- Comprobar la regularidad de uso.
- Hacer el mismo análisis para la competencia y establecer un ranking de la calidad del contenido.
- Evaluación Externa: información sobre sus competidores y sobre sus acciones en la red. Después, se realiza una evaluación objetiva e imparcial sobre las empresas que podrían ser su competencia. Asimismo, se evalúa a los clientes, consumidores y otros posibles actores que puedan representar una oportunidad.
- Analiza a tus cinco competidores en Internet: web, blog, FB, Twitter, Google+, Pinterest y YouTube. Para ello, hay que identificar las herramientas de monitorización, es decir, identificar cuáles son, cuáles conoces, emplea un servicio externo. Por otro lado, igualmente, identificar las herramientas de productividad, cuáles utilizan y cuáles deberían ser.
- Analiza a tu audiencia, lo que implica, por un lado, analizar las comunidades, por tanto, identificar los intereses y con quién se identifican los posibles interesados en seguir a la empresa y, por otro, los perfiles, establece diez palabras que deberían estar contenidas en los perfiles de las personas que nos interesa buscar, contactar o localizar.
- El Plan: con toda la información recogida en los pasos anteriores, estableceremos más adelante la estrategia. Todos los datos evaluados se analizan y se comparan, y luego se plasman a modo de informe situacional, como punto de partida de la estrategia.
En defiitiva, un trabajo de investigación bastante arduo pero con el que seremos capaces de conocer en qué posición nos encontramos tanto nosotros mismos como con respecto a nuestra competencia.
En Tecnología Pyme | Cuando la empresa no cree en el social media
Imagen | Jason Howie
-
La noticia ¿Sabes auditar los medios sociales de tu empresa? fue publicada originalmente en Tecnologiapyme por plcamean.
via Tecnologiapyme http://www.tecnologiapyme.com/recursos/sabes-auditar-los-medios-sociales-de-tu-empresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario