domingo, 9 de octubre de 2016

Los Errores en el Correo de Trabajo que todos aceptamos

Ojalá hubiera una forma de cuantificar lo que los malos hábitos y errores en el Correo nos hacen. Y en el del trabajo, en el entorno de las empresas, todavía más. Son errores repetidos y repetidos hasta ser aceptados y no cuestionados casi por ninguno.

Errores en el Correo del Trabajo

Pero el caso es que están ahí, haciendo daño a todo el mundo, ralentizando el trabajo, entorpeciendo la coordinación, generando malentendidos, y haciendo que la gente se vaya más tarde a casa. Y esto es todos los días de todos los años que trabajes ahí.

“Se llaman errores y malos hábitos por los pésimos efectos que generan en ti y en los demás. Todos los días. Cada hora. Casi cada minuto.

Errores en el Correo que deberíamos corregir

Esta es mi Recopilación de Errores en el Correo de Trabajo tan habituales, que (casi) todo el mundo acepta… y que sin embargo nos condenan.

#1
Enviar Urgencias que lógicamente hay que atajar ya. O enviar un mensaje y esperar exigir respuesta inmediata de la otra persona.

#2
Poner en copia a cuantas más personas mejor. Problema gigantesco que crece a mayor tamaño de la empresa. (De análisis hechos por mí en algunas empresas con las que he trabajado, más del 70% de los correos se reciben por estar en copia.)

#3
Reenviar cadenas de mensajes para comunicar cambios o coordinarse en un proyecto. Es dificilísimo entenderse con tanto correo cruzado, reenviado, con párrafos de colores, y con unas frases respondidas y otras no.

#4
Responder a dos de las tres cosas que te pido. O a tres de las cinco. Siempre hay gente que se deja algo por culpa de leer el correo a la carrera o “en diagonal” (????).

#5
Utilizar el “Responder a todos” de forma indiscriminada. De modo que tú y yo (y otros cinco) recibimos un correo que debería haber sido solo para uno. Bueno, si fuera solo uno…

#6
Utilizar listas de distribución internas para todo. Y si no las hay, las inventamos. Muchas de ellas nacen con buenas intenciones, para tocar temas de departamento o un proyecto. Pero la mayoría se terminan por desvirtuar y terminan siendo fuente de ruido y basura interna.

#7
Enviar los “FYI” como forma de quitarse marrones de encima. «Hala, léetelo tú, apáñatelas tú, cómetelo tú. Desde el momento que sale de mi correo ya no es mi problema».

#8
Llamar por teléfono para avisar que te acabo de enviar un correo. Todo un clásico del ridículo que se sigue repitiendo a diario. Y ocurre más de lo que nos parece.

#9
Utilizar un mensaje antiguo (con un Asunto antiguo) para tratar un tema completamente distinto. ¡Viva la claridad en la comunicación!

#10
Escudarse en un correo para decir lo que se debería decir a la cara. Yo creo que todos lo hemos hecho alguna vez pero… ni es serio, ni profesional, ni maduro.

#11
Echarle la bronca a una persona (o resaltar algún error o cagada) poniendo en copia oculta a otras… o peor, al propio jefe.

#12
Escribir fuera de horas y esperar exigir que se responda fuera de horas. Generalmente esto viene porque nosotros ANTES lo hemos consentido. Y es que responder el fin de semana o de noche sienta un precedente peligroso.

#13
(Especial Jefes) Enviar el domingo por la tarde mil correos dando órdenes de lo que se tiene que hacer el lunes por la mañana. Y que suele ser contrario a lo que se habló la semana anterior.

#14
Escribir a varios piendiendo algo pero sin especificar quién lo debe hacer. Los reconocerás porque dentro del mensaje se incluye esta penosa frase: «¿alguien podría encargarse de esto?» Claro que sí hombre, cuenta con ello, seguro que alguien va a dar un paso adelante y hacerlo.

#15
Enviar esa “bomba” que lleva como Asunto: «A quien corresponda». Podías haber puesto «Enviado a Nadie» y tendría el mismo efecto.

#16
Utilizar el Correo para TODO y olvidar las llamadas, reuniones y conversaciones cara a cara. Hay otras formas de comunicarse en la empresa, y para muchas cosas son mejores que el Correo.

#17
Poner a parir al jefe en un correo enviado a varias personas. Ya hay una prueba escrita, y a lo mejor ese mensaje escrito durante un calentón, te pasa factura.

#18
Comunicar cambios reuniones o eventos con muy poco margen. O ninguno. La mitad se enteran, la otra mitad no. Cabreo generalizado. Y esto pasa muchísimo.

Training Automatiza tu Correo

Esta es mi recopilación de Malos Hábitos y Errores en el Correo, y es fácil que se me hayan escapado cosas. Así que si tú tienes alguno en mente, déjamelo en los comentarios y yo iré completando la lista con tu aportación.

Un último mensaje: seguimos estando a tiempo de aprender y corregir estos errores en el Correo. Empieza tú, comenta estas cosas con otros, propón nuevas formas de hacer las cosas, comparte artículos como este… Cualquier cosa menos ir cuesta abajo sin frenos.

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