Los años en los que para tener una suite ofimática debíamos desembolsar una importante cantidad de dinero para comprar el programa físicamente y para comprar licencias, han llegado a su fin, al menos para un uso personal. Y la clave está en la nube. Hoy en día tenemos disponible en Internet todo tipo de programas ofimáticos y, si los vamos a utilizar para un uso particular, incluso podremos usarlos de forma gratuita. Dos de las opciones más importantes y en las que todo el mundo piensa primero son Google Drive (o Google Apps) y Office 365. Aunque el gigante Microsoft sigue siendo el rey a nivel de programas locales, su salto a la nube le ha costado bastante, pero por suerte para todos ya ha llegado, y tiene mucho que decir. Por ello, hemos querido hacer una pequeña comparativa para saber cuál de las dos suites nos conviene utilizar, si la de Google o la de Microsoft.
¿Qué servicios ofrecen?
Lo primero de todo es saber qué servicios ofrece cada una de las suites y con qué aplicaciones:
Las aplicaciones de Office, aunque han sido rediseñadas para adaptarse a la web, mantienen una estética y un funcionamiento muy similar al de las aplicaciones de escritorio que todos conocemos. Las aplicaciones de Google son más básicas que las de Microsoft, pero son muy sencillas de utilizar y es fácil adaptarse a su interfaz.
Dispositivos compatibles
Hablamos de dos soluciones en la nube, lo cual significa que podremos trabajar con ellas desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet. ¿Y qué pasa si queremos trabajar desde el móvil o la tablet? Tanto Office 365 como Google Docs tienen aplicaciones disponibles tanto para Android como para iOS, lo cual nos permitirá utilizarlas desde cualquier sitio a través de nuestro dispositivo móvil.
¿Qué pasa si no tengo conexión a Internet?
Hoy en día sin una conexión a Internet estamos perdidos para la mayoría de trabajos, pero es posible que, según la tarea que estemos realizando, podamos continuar de forma offline. Imaginad que estamos escribiendo un libro en Word o Docs y nos deja de funcionar Internet en casa. ¿No puedo seguir escribiendo offline y luego cuando recupere la conexión sincronizar en la nube? Si estamos utilizando Google Docs la respuesta es no. La solución de Google no ofrece aplicaciones de escritorio. Sin embargo, como todos sabemos, Microsoft sí ofrece una suite que podemos instalar en el ordenador de forma local, además de las aplicaciones que tenemos en la nube. No obstante, esta solución tiene un coste. Actualmente el precio de Office 365 Personal, es decir, una licencia, es de 69 euros al año.
Almacenamiento online
Con ambas soluciones conseguiremos espacio de almacenamiento en la nube. Google ofrece, de forma gratuita, una capacidad de 15 GB para Google Drive, Gmail y Google Docs. Si queremos ampliarlo tenemos varios planes de pago, desde 2 euros al mes para 100 GB. En cuanto a Microsoft, el precio y la capacidad de OneDrive varia en función de si tenemos o no contratado un plan de Office 365. Si utilizamos el servicio gratuito, tendremos 2 GB de capacidad. Si, por el contrario, hemos contratado Office 365, podremos contratar una capacidad de 1 TB para un usuario por 7 euros al mes; o bien, 1 TB para cada usuario con un máximo de 5 usuarios, por 10 euros al mes.
Sincronización en la nube
Como es lógico, ambos servicios nos ofrecen sincronización en la nube en todas sus aplicaciones. La solución de Google está basada en Internet, así que todo lo que hagamos estará sincronizado automáticamente en cualquier dispositivo. En cuanto a Office 365, si lo utilizamos online la sincronización será inmediata. Por otro lado, con ambos servicios tendremos la posibilidad de compartir documentos con otros usuarios y así poder colaborar con grupos de trabajo, incluso ambos ofrece una solución para crear una especie de intranet por si queremos utilizar el servicio a nivel más profesional.
Conclusión
Si lo vamos a utilizar a nivel personal, ambas soluciones nos dejarán satisfechos. Office 365 tiene la ventaja de contar con aplicaciones ofimáticas que todos conocemos y llevamos muchos años utilizando, facilitando así la adaptación. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento gratuita es muy inferior a la que ofrece la solución de Google, algo muy a tener en cuenta si trabajamos con muchos documentos. Si se va a utilizar a nivel profesional, tendríamos que comparar precios y servicios, ya que cada empresa es diferente y puede necesitar servicios muy específicos para su actividad.
Leer noticia completa en Comparativa Google Drive vs Office 365, ¿cuál es mejor?
via tuexperto.com http://ift.tt/2gsNYQ9
No hay comentarios:
Publicar un comentario