Hubo un tiempo en el que podíamos disfrutar de muchos servicios de música a la carta, donde a cambio de escuchar publicidad podíamos disfrutar de toda la música que quisiéramos. Luego vino un tiempo oscuro, con absurdas limitaciones por parte de todos los servicios e incluso evitando el modelo gratuito a toda costa.
Y ahora parece que las distintas empresas están cambiando un poco su mentalidad, dado que prácticamente todos los actores relevantes de este mercado están regresando al modelo gratuito y mantenido con publicidad, mientras mantienen (y potencian también) sus opciones de suscripción. Vamos a repasar las opciones de las que disponemos.
Spotify: la veterana
Cuando hablamos de música en streaming a todo el mundo se le viene Spotify a la cabeza. No en vano, fue el primero en llevar al gran público este tipo de servicios (a pesar de no ser el primero en ser lanzado). Cuenta con un catálogo nada desdeñable (20 millones de temas) creciendo día a día, con lanzamientos exclusivos, y con la gran ventaja que supone estar presente en prácticamente todas partes (como aplicación nativa o como aplicación Web).
Spotify está disponible en casi todas partes y nos ofrece casi toda la música que podamos desear.
Actualmente Spotify cuenta con un plan gratuito con el que podemos escuchar música a la carta en ordenador, iPad y tabletas Android (con publicidad visual y cuñas sonoras), así como nuestras listas de reproducción en modo aleatorio desde nuestro móvil.
Por otra parte, ofrece con un plan Premium (9,99 euros al mes si no nos acogemos a ninguna oferta) que, básicamente, ofrece modo sin conexión, mayor calidad de sonido, Spotify Connect y poder escuchar música a la carta desde nuestro móvil.
Ya repasamos las principales diferencias entre los planes de Spotify en otro artículo, cuando anunciaron las novedades en el plan gratuito.
Hay que tener en cuenta que Spotify no está disponible en todos los mercados (55 países). Otras alternativas que mencionaré en este artículo sí están disponibles en muchos de los territorios todavía no explorados por Spotify.
Deezer: la más global
Si hay un verdadero punto fuerte de Deezer es estar disponible en muchos países del mundo, en todos los continentes. Si tienes una conexión a Internet, es muy probable que tengas acceso a Deezer, aunque hay que tener en cuenta que puede que el catálogo difiera entre territorios.
Prácticamente en todo el mundo y un catálogo magníficamente extenso que además podemos complementar.
Hace no mucho el catálogo de Deezer llegó a los 30 millones de temas, por lo que prácticamente cualquier cosa que queramos escuchar, podremos escucharla. Además, si hay algo que no esté en el catálogo, siempre podremos subirlo en formato MP3 para almacenarlo en el servicio y escucharlo cuando queramos.
¿Qué planes ofrece Deezer? Es un tanto más restringido que Spotify. En su versión gratuita (lo que ellos llaman Discovery) únicamente nos ofrece emisoras de radio, un máximo de dos horas mensuales, con publicidad, y únicamente desde la Web. Por otra parte cuenta con no uno, sino dos planes de pago.
El primero, Premium (4,99 euros al mes), nos ofrece música a la carta sin anuncios, con posibilidad de acceder a su mesa de mezclas y de escuchar música a 320kbps, aunque excluye móviles y tabletas de la ecuación.
Si queremos utilizar estos dispositivos deberemos suscribirnos al plan Premium+ (9,99 euros al mes, aunque estos días parece tener un descuento importante), que añade a lo anterior el acceso desde nuestro coche o equipo Hi-Fi, así como un modo offline que muchos agradecerán.
Rdio: la recién llegada al modelo gratuito
Rdio es una recién llegada al modelo gratuito. Hace tiempo que ofrece, como promoción temporal, seis meses de música gratuita a sus usuarios, sin anuncios pero con limitación de horas semanal. Ha comprendido que eso no es suficiente, y estos días ha lanzado un plan gratuito soportado por publicidad, de momento únicamente sólo en Estados Unidos. El movimiento, desde luego, no es casual. Estos días en los Estados Unidos también se lanza Beats Music, el servicio de música en streaming de Beats, muy esperado por muchos usuarios y que no ofrece plan gratuito.
Rdio se defiende con planes familiares, motor de recomendación y un catálogo más que decente. Aunque aún no es gratis fuera de EEUU.
¿Qué ofrece Rdio? Una interfaz web bastante intuitiva, un potente motor de recomendación musical, y planes de pago familiares, además de un catálogo de más de 20 millones de temas y aplicaciones nativas para las plataformas más populares, y basadas en Web para las demás.
Rdio ofrece un plan gratuito en Estados Unidos, con acceso ilimitado al catálogo completo desde su Web, con publicidad, así como emisoras de radio desde el móvil. En el resto del mundo, actualmente, este plan está limitado en tiempo (6 meses y acceso limitado durante los mismos).
Además ofrecen dos planes de pago: por 4,99 euros al mes ofrecen escuchas ilimitadas desde la Web y sin publicidad, y por 9,99 euros al mes añaden a la ecuación los dispositivos móviles (iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry) y dispositivos Hi-Fi. Es importante reseñar que Rdio ofrece descuentos familiares: 20% para la segunda suscripción y 50% para la tercera, la cuarta y la quinta.
Xbox Music: la de Microsoft, bien integrada
Hace mucho que la marca Xbox dejó de ser algo exclusivo de videojuegos. Microsoft empezó a utilizarla para todo tipo de multimedia hace bastante tiempo, ofreciendo dos servicios adicionales, Xbox Video y Xbox Music, que es el que nos ocupa actualmente.
Su principal baza es la integración con todo el ecosistema de Microsoft.
Relanzado después de ofrecer una modalidad de pago integrada con Zune, ofrece acceso a un catálogo definido por ellos mismos como “uno de los mayores de la Tierra”, pero que se queda algo corto comparado con el de Deezer o el de Spotify. No obstante, casi todas las canciones que queramos escuchar, si no son especialmente indies, estarán incluídas. Yo únicamente he echado de menos un álbum en lo que lo he utilizado.
Actualmente está disponible en Windows 8 y RT como aplicación, a través de cualquier navegador vía una aplicación Web, y para Windows Phone, iOS y Android, además de para Xbox 360 y Xbox One. La principal ventaja que tiene este servicio sobre los demás es la integración con todo el ecosistema de Microsoft; está disponible en todos sus dispositivos, con un nivel de integración envidiable (aunque francamente mejorable, por otra parte).
Dispone de dos planes. El plan gratuito ofrece escuchar música ilimitada durante seis meses, con publicidad; a los seis meses, las escuchas se limitan a diez horas mensuales. Y por otra parte, el Xbox Music Pass (9,99 euros mensuales) permite acceder a la totalidad del catálogo, obtener todas las canciones que queramos para escucharlas sin conexión (se descargan como archivos WMA con DRM), así como acceder al mismo en móviles.
Es importante destacar que para poder escuchar música de Xbox en streaming desde una consola Xbox 360 o One es necesaria, además del Xbox Music Pass, una suscripción a Xbox Live Gold.
iTunes Radio y Nokia MixRadio, las que no te dejan elegir (pero sí escuchar)
iTunes Radio y Nokia MixRadio son dos servicios que, al contrario que los anteriores, no ofrecen música a la carta en ningún caso. Se centran en una experiencia de radio creada por expertos o generada por algoritmos que permite escuchar canciones con una cierta aleatoriedad, sin poder elegir qué canción queremos elegir.
A veces basta con poder escuchar música, sin necesidad de elegirla.
iTunes Radio es el servicio de Apple para dotar a sus dispositivos de radio a la carta. Con todo el catálogo de iTunes detrás, es accesible vía iOS 7 y iTunes 11 (en OS X y Windows), así como desde Apple TV. Permite crear estaciones personalizadas a partir de artistas, así como escuchar más de 250 mixes creados por expertos. Incluye publicidad siempre que no seamos usuarios de iTunes Match (25 euros anuales).
Por otra parte, Nokia MixRadio es el servicio que Nokia ofrece a todos los usuarios de un Nokia Lumia de manera gratuita. Sin publicidad y con un catálogo de más de 27 millones de canciones, ofrece decenas de emisoras creadas por expertos, así como la tecnología de The Echo Nest para crear emisoras personalizadas a partir de un máximo de tres artistas. También ofrece modo offline. En ningún caso incluye publicidad, limitando el número de saltos de canción que podemos hacer (seis por hora y estación). Ofrece un plan de pago (3,99 euros al mes) con el que podemos aumentar la calidad de bitrate, almacenar más emisoras en nuestro dispositivo o utilizar otros dispositivos vía aplicación de Windows 8/RT y web.
¿Qué opciones tenemos entonces?
Si queremos escuchar música a la carta sin desembolsar un euro, y limitándonos a los servicios que he reseñado en este post, las opciones son Spotify (vía aplicaciones nativas para ordenadores, iOS y tabletas Android o vía su reproductor Web), Xbox Music (en Windows 8/8.1, Windows RT y a través de su Web para ordenadores, y contando con la limitación tras seis meses de uso) y Rdio (que actualmente sólo lo ofrece 6 meses y con uso limitado, aunque sin publicidad).
Si por el contrario no nos importa no elegir exactamente qué canción queremos escuchar, sino simplemente escuchar música de un determinado estilo, podemos utilizar Spotify (con publicidad), Deezer (con publicidad y limitado a dos horas mensuales), Nokia MixRadio (sin publicidad, limitado sólo en número de saltos, pero sólo en móviles Lumia) o iTunes Radio (en iOS, OS X, Windows; ilimitado, pero con publicidad).
Sitio oficial | Spotify | Deezer | Rdio | Xbox Music | iTunes Radio | Nokia MixRadio
Imagen | lvf8
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La noticia La competencia nos trae un aluvión de música gratis: estas son las opciones fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.
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