domingo, 25 de diciembre de 2016

Compartir tu ubicación, otra mina de oro

Compartir tu ubicación, otra mina de oro de Denken Über

Pocas veces los usuarios tienen conciencia de la cantidad de datos que le entregan a los proveedores de servicios, en algunos casos con razón en otros casos de formas totalmente injustificadas. Uber hace un par de semanas comenzó a forzar a que compartas tu ubicación con la app aún cuando no la estés usando alegando que así pueden entender mejor cuales son tus patrones de conducta al momento de pedir un Uber y que solamente analiza los 5 minutos anteriores y posteriores al uso de la app.

Para que tengan una idea de la pérdida de privacidad que esto implica les recomiendo leer este párrafo de una demanda iniciada por ex-empleados donde se descubre que hay un “God-view” o “Heaven View”:

“Uber’s lack of security regarding its customer data was resulting in Uber employees being able to track high profile politicians, celebrities, and even personal acquaintances of Uber employees, including ex-boyfriends/girlfriends, and ex-spouses,”

Pero como últimamente la privacidad no parece ser un bien valorado por los usuarios les diría, que están entregando datos en una era donde los ganadores se van a definir por su capacidad de analizar datos y entenderlos.

Para ponerlo de otra forma: sin datos no hay algoritmos que sirvan y que los estén dando sin saber realmente que se hace con ellos es ridículo… para ponerlo más simple no hay razón que no sea de negocio para que Uber necesite tu ubicación constantement ni de seguridad ni de nada que puedan decirte.

De hecho incluso Facebook está buscando enseñarte que si compartís tus datos vas a salir ganando, por ejemplo usando Find Wi-Fi que te promete mostrarte WIFI gratuito siempre que tengas activada y compartida con ellos tu ubicación del smartphone.

Facebook WIFI FINDER

Vamos de nuevo… Facebook necesita tu ubicación constante. Para asi saber por donde te movéis que anuncios mostrarte y se pueda perfilar mejor tu persona, porque aunque no lo indiques de esta manera se infiere tu direccion de casa, trabajo, bares habituales y todo lo que se pueda imaginar.

Para ponerlo de otra forma: al compartir tu ubicación constantemente le permitís a Facebook, Uber, Google que guarden y usen esa información de tu vida de la forma que ellos consideren necesario en un ambiente con menos regulaciones del uso de tu información personal que ninguna otra industria.

Pero el lado amable de esta historia es que, Uber te dice que sin compartir la ubicación constantemente no podés usar la app de la mejor manera entonces te asustás y le decis “ok, compartir” sin darte cuenta que es una empresa que desafía constantemente a los reguladores diciendo que “somos el futuro” y hacen caso omiso de muchas leyes. Mientras que Facebook te pide que le compartas tu ubicación constantemente pero no sabe siquiera como analizar los anuncios que uno mira o no.

Hay una separación cada día más fuerte entre los beneficios que uno puede lograr gracias a sus datos del que logran las empresas con falsas promesas, repito que ya no es un tema de privacidad que a la gente parece no importarle sino un problema de seguridad y de percepción de valor sobre la huella digital que todos generamos.



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