Contar con una buena imagen de perfil y palabras claves de búsqueda adecuadas son algunos de los secretos para triunfar en LinkedIn y aprovechar al máximo el potencial de esta red.
La plataforma de LinkedIn comenzó inicialmente como un proyecto de currículum en línea que pretendía acercar a las personas que buscaban empleos, con las personas o empresas que los ofrecían.
Un perfil en LinkedIn es mucho más complejo que el que podríamos tener en cualquier otra red social. Al contrario de estas últimas, en las que subimos las fotografías de la fiesta con los amigos, felicitamos a la tía por su cumpleaños, criticamos al gobierno o compartimos fotos de nuestra comida; en LinkedIn podemos realizar contactos profesionales con empresas, proveedores o clientes potenciales. De allí que la imagen que proyectemos tenga que ser mucho más cuidada.
Tal como lo harías en un currículum impreso, hay algunos aspectos que no deben de faltar y que son fundamentales para lograr tener un perfil sobresaliente. En la siguiente lista se enumeran algunos secretos a considerar para crear tu perfil o lograr aprovechar al máximo el que ya tienes.
1. Elegir una foto de perfil adecuada.
Recuerda que lo que queremos es lograr contactos profesionales, así que nunca, ¡NUNCA! se te ocurra poner como imagen de perfil esa fotografía que te tomaron tus amigos en donde sostienes una cerveza, en las que te encuentras en situaciones desagradables o aquella foto de cuando te graduaste de la universidad hace 10 años.
Lo mejor es tener una fotografía de perfil reciente y cuidada. Procura que la fotografía no tenga más de un año de haberse tomado, que tu rostro se vea despejado y procura mantener una actitud neutral en donde no se note que estas actuando la pose (tampoco se vale sacar la lengua, mostrar partes del cuerpo desnudas o mostrar actitudes provocadoras).
También es conveniente unificar la foto de perfil de todas nuestras otras redes sociales, pues en cada una de ellas se muestra un extracto o biografía que se asocia a nuestra persona.
2. Mostrar tu nombre real y a qué te dedicas.
Si queremos conseguir un empleo lo mejor será mostrar nuestro nombre real y completo, aunque existen excepciones para algunos casos en los que utilizamos seudónimos. Es muy vergonzoso ver perfiles como el de Freshita-sexy Ayala o el de karina princesa.
Además debes informar acerca de tu formación profesional: qué carrera estudiaste, en qué universidad, qué cursos has tomado, qué estudios de postgrado has realizado, etc. Tu nombre y profesión son los elementos más importantes y vistosos para un perfil de LinkedIn.
3. Ofrecer información de contacto.
En este apartado debes incluir al menos un correo electrónico en el que las personas interesadas en tu trabajo tengan la oportunidad de ponerse en contacto contigo. Adicionalmente puedes incluir enlaces a tu sitio web y redes sociales más visitadas. También es posible mostrar tu número telefónico y dirección, pero procura tener mucho cuidado con estos datos.
4. Mostrar tu trabajo.
Tal como se agregan los perfiles de otras redes sociales, en LinkedIn podemos asociar sitios web en donde se muestre parte de nuestro trabajo profesional. Si te dedicas al diseño puedes enlazar la dirección de tu portafolio web, si eres editor comparte la dirección de los blogs en donde se pueden leer tus artículos, si eres investigador o escritor enlaza la dirección de los sitios o revistas en las que se encuentran tus publicaciones. De esta manera no solo se podrá evaluar tu trabajo, sino también la calidad del mismo.
5. Mostrar tus habilidades.
En LinkedIn existe un apartado en el que se pueden agregar habilidades que consideras están presentes en tu persona o en tu trabajo. Procura que las habilidades que son más relevantes se coloquen al inicio de la lista; como se van agregando en forma de etiquetas es muy sencillo arrastrar una y colocarla en el lugar que deseas.
Aunque es posible añadir hasta 50 diferentes habilidades, sólo 25 se mostrarán en tu perfil público y sólo las primeras 10 aparecerán como miniaturas en el extracto o bio. Es importante que seas cuidadoso de qué habilidades quieres mostrar, pues son éstas las que reflejarán tu potencial y experiencia hacia los empleadores o clientes potenciales que visiten tu perfil.
6. Solicitar recomendaciones.
Las recomendaciones son una función muy útil para reforzar nuestra credibilidad dentro de LinkedIn, ya que una tercera persona es la que se encarga de reafirmar estos conocimientos o habilidades. No dudes en solicitar a tus clientes satisfechos o contactos más cercanos que se tomen unos segundos para recomendar tu trabajo y validar tus habilidades.
También es necesario que tu hagas lo mismo con el trabajo de tus contactos, pues es la forma en que agradeces la molestia que se hayan tomado. Entre más recomiendes verás que más recomendaciones recibes.
7. Configurar la imagen de tu perfil.
Además de los aspectos que ya hemos mencionado, siempre cae bien toparse con un perfil que tenga un diseño bonito. Para ello puedes agregar una imagen para la portada (igual que en Twitter o Facebook), mover secciones de lugar para destacar unas de otras o personalizar tu URL para que sea más sencillo encontrarte.
Lo más recomendable, respecto al punto anterior, es que las palabras que elijas sean lo más cercano a tu nombre o al nombre de tu empresa, trata de no utilizar apodos o nombres que puedan cambiar al cabo de cierto tiempo. Puedes personalizar tu URL de perfil yendo al menú Perfil/Editar perfil y luego haciendo clic en "Editar" que aparece junto a tu URL actual, justo debajo de tu foto de perfil.
Es recomendable que verifiques que tu perfil sea público, de esta manera una empresa que no esté registrada en LinkedIn también podrá dar contigo. Para ello ve a tu perfil y da clic en la flecha que aparece junto al botón "Editar" y elige "Gestionar la configuración del perfil público". Allí podrás seleccionar si quieres que tu perfil sea visible para todos o solo determinadas secciones.
8. Añadir contactos.
Obviamente sin contactos no tendrás como realizar conexiones y tu perfil permanecerá prácticamente invisible. A través del menú "Red" es posible ver los contactos que tenemos agregados o agregar nuevos mediante la opción "Añadir contactos". LinkedIn revisará tu lista de direcciones de correo electrónico para indicarte si alguno de ellos cuenta con un perfil en esta plataforma. Bastará con seleccionar a las personas que queremos agregar, y como estamos accediendo directamente desde el correo electrónico, LinkedIn no nos pedirá confirmar nada.
9. Publicar contenido regularmente.
LinkedIn incorpora una plataforma de blog en donde es posible compartir publicaciones y mensajes (estados) tal como lo haríamos en otra plataforma. Cuando compartimos publicaciones, éstas aparecerán también en la parte superior de tu perfil público, por lo que es importante que cuides qué tipo de contenido colocas allí.
Estas publicaciones se pueden compartir de manera frecuente para tener otro medio por el cual atraer personas hacia nuestro perfil.
10. Palabras clave de búsqueda.
En el apartado "Intereses" de tu perfil de LinkedIn es conveniente incluir palabras que describan a la perfección tu trabajo, procura incluir variantes de una misma palabra para cubrir todas las posibles palabras de búsqueda que podría utilizar un usuario. Por ejemplo, si te dedicas a la educación podrías probar palabras clave como: educador, enseñanza, maestro, profesor, docente, educar, enseñar, etc.
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