domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Son caros los coches eléctricos? El coste oculto de nuestro vehículo: eléctrico contra tradicional

Volkswagen E Golf Azul 12


Cuando nos planteamos comprar un coche, hay diferentes factores a tener en cuenta, aunque cada cual le da más o menos importancia a cada uno de ellos. De manera muy resumida está claro que entre otros, vienen a ser tres los más importantes: que el coche encaje más o menos con lo que necesitamos, el precio, y que nos guste (aquí se juntan varias cuestiones más subjetivas).


Hoy en día hay diferentes tecnologías de propulsión a elegir: no estamos limitados a un coche de gasolina. Podemos elegir un coche con motor térmico de gasolina, diésel, a gas (GLP o GNC), un coche híbrido, un coche híbrido enchufable, un coche eléctrico. Y además de cuestiones de disponibilidad del combustible, el precio de uno y de otro suelen pesar mucho en la balanza.


Renault Clio 1


El precio de compra del coche suele ser lo que más miramos


De los tres factores que os comentabamos, quizás el más importante sea el precio de compra, básicamente para ver si nos podemos comprar ese coche o no. Sin embargo no siempre nos paramos a pensar en el coste real que tiene el coche, que no solo es el de la compra, sino el del uso a lo largo de los años. Aunque el coche es una necesidad para muchas personas (por ejemplo para ir al trabajo), cuando uno tiene en consideración todo lo que cuesta, sí que resulta un lujo.


Los coches que ahora mismo están abriéndose paso en el mercado son los coches eléctricos, y una variante intermedia, pero también con enchufe, que son los coches híbridos enchufables.


Hoy todavía el precio del coche sigue siendo el factor más determinante para su compra


Además de que la actual generación de coches eléctricos peca de algunas limitaciones, como poca infraestructura de recarga o una autonomía todavía limitada, además de cierta reticencia o desconfianza del consumidor por ser algo un tanto desconocido, el precio es el factor más determinante, precisamente sobre todo porque en general resultan algo más caros que un coche similar convencional (tal vez recordéis que hace un año reflexionamos sobre esta cuestión y el estatus del coche eléctrico)


No vamos a profundizar más en esta cuestión, que ya hemos analizado en otros momentos, y aunque hay diferentes motivos (también concienciación), se puede ver que en los países donde hay mayor renta per cápita, y donde además el precio de un coche eléctrico resulta muy parecido al de un coche convencional (o incluso más barato), más coches eléctricos se venden.


Ahí está por ejemplo el caso de Noruega, o de Holanda (mientras hubo muchas ayudas a la compra), o incluso EEUU, donde con sueldos más altos el esfuerzo para comprar un coche eléctrico es menor, y así es que se venden también muchos (al menos comparado con España).


De esta manera muchas de las personas que se paran a considerar la compra de un coche eléctrico hoy en día lo hacen con la calculadora en la mano. Vamos a ver entonces cuáles son los principales costes de un coche:


Renault Zoe 650 30


Por ahora hay ayudas a la compra


Comenzamos por el precio de compra. Aquí hay que decir que en general un coche eléctrico es algo más caro que un coche con motor de combustión interna equivalente.


En cuanto a impuestos sobre la compra, los coches eléctricos pagan igualmente el mismo IVA que cualquier otro coche, en España es un 21%, y luego pagan un 0% de impuesto de matriculación, debido a sus muy bajas emisiones. Conste que muchos coches con motor de combustión interna también pagan un 0%: aquellos cuyas emisiones de CO₂ son inferiores a 120 g/km (muchos utilitarios y compactos suelen cumplir esto).


Hay un motivo para que los coches eléctricos sean todavía más caros y responde a la propia economía de escala. Aunque pueda parecer un poco extraño, no cuesta lo mismo un producto, pieza o componente, si se fabrican 25.000 unidades al año, o si se fabrican un millón de unidades al año. En general (de manera muy resumida) y hasta cierto límite, cuantas más unidades se fabrican mejor se reparten los costes de desarollo, investigación y fabricación, y más barato sale ese producto.


No podemos olvidar que fabricar un coche eléctrico es ahora mismo más caro que uno tradicional


Pues bien, ahora mismo, utilizando tecnologías bastante nuevas, intentando emplear, siempre que se pueda, lo último en baterías, para tener más vida útil, más velocidad de recarga o más densidad energética, y sobre todo porque todavía se fabrican muy pocos motores eléctricos para coches, baterías de tracción para coches, cargadores para coches... etcétera, el coste de fabricación de un coche eléctrico es mayor que el de un coche convencional.


Vw E Up Potencia


Ahora bien, para ayudar al desarrollo inicial de esta tecnología existen en muchos países ayudas a la compra del Estado. En este otro artículo podéis ver detalladamente cuáles son las de España, por otra parte bastante similares a las de otros países. Para un coche 100% eléctrico ahora son 6500 euros. También tienen derecho a acogerse a los 1000 euros adicionales del plan PIVE (sobre el descuento del propio fabricante), en caso de entregar un coche viejo a cambio, pero esto también se aplica a muchos coches convencionales (hay cierto límite de emisiones de CO₂).


En algunas comunidades autónomas hay una ayuda a la compra adicional que es compatible con la ayuda del Estado central, así que la ventaja es todavía mayor. El inconveniente de estas ayudas, al igual que el plan PIVE, es que ese importe recibido computa en la declaración anual de la renta y tocará devolver parte del mismo, según lo que le toque a pagar a cada uno.


Se justifica la existencia de estas ayudas porque los vehículos eléctricos aportan ciertas ventajas a los países, como son poder utilizar otras fuentes de energía alternativas al petróleo, ser más eficientes en el consumo de energía (consumen menos energía), incluso teniendo en cuenta todas las pérdidas por generación y transporte, no generar emisiones contaminantes locales y además en su ciclo de vida completo también generan menos emisiones globales (aunque esto depende bastante del sistema eléctrico del país donde se recargue el coche, pero podemos ver el caso concreto de España, y también podemos ver las certificaciones del TÜV para el BMW i3 y para el Volkswagen e-Golf, por citar un par de ejemplos).


Nissan Leaf 2013 650 01


Con alquiler o sin alquiler de la batería


A la hora de comprar un coche eléctrico nos podemos encontrar con dos casos:



  • Que compremos el coche completo, es decir, con la batería en propiedad. Este es el caso más habitual.

  • Que compremos el coche parcialmente, es decir, con la batería en alquiler. O sea, el coche es nuestro pero la batería no. Esto implica que hay que pagar una cuota mensual por el alquiler.


No se puede decir en términos absolutos que ninguno de los dos casos sea mejor que el otro, dependerá de cada comprador cuál de los dos le conviene más. Si se compra el coche completo el precio de compra es algo más alto, pero a cambio ya no hay que pagar una cuota mensual durante toda la vida del coche.


Si se compra el coche parcialmente, el precio de compra es algo más bajo, pero luego hay que pagar la cuota mensual. Aquí hay que citar otra ventaja importante: la batería es de la marca del coche y responde por ella durante toda la vida del coche, aunque se haya pasado el período de garantía, de modo que si se avería, deteriora o pierde capacidad de carga por debajo de cierto límite, la marca cambia la batería por otra nueva, sin coste para el propietario del coche.


Y además según nos comentó Renault, una de las marcas que han optado por el alquiler de la batería, cuando se lance una nueva batería más moderna (por ejemplo con más capacidad y autonomía), y finalice el contrato de alquiler, que suele tener una duración determinada, habitualmente tres o cuatro años, se puede renovar el contrato de alquiler con la misma batería, o bien la marca puede ofrecer al cliente cambiar la batería actual por la más moderna.


Plaza De Garaje 08


Coste de instalación de un punto de recarga en el garaje


No hace mucho que os explicamos detenidamente cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en el garaje. Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, con muy pocos puntos de recarga de uso público por las calles, para tener un coche eléctrico es casi imprescindible tener una plaza de garaje donde se pueda instalar un punto de recarga para el coche.


Serán pocos los casos en los que el comprador de un coche eléctrico se pueda apañar sin tener que instalar un punto de recarga, pero si se vive en una casa de tipo unifamiliar (un chalet, aunque sea adosado), es casi seguro que haya algún enchufe en el garaje con el que salir del paso. En este caso la inversión será menor que si la plaza de garaje está en un garaje colectivo de una comunidad de vecinos. Podríamos considerar entre unos 700 y 1500 euros aproximadamente.


Sea como fuere al precio de compra del coche hay que sumar, al menos una primera vez, el precio de instalar un punto de recarga homologado para recargar un coche eléctrico con todas las garantías y seguridad. No es menos cierto que se puede encontrar alguna oferta del propio fabricante del coche con la que se regala el punto de recarga doméstico.


Bmw I3 022


Precio del seguro


Es obligatorio tener un seguro, y por estar más tranquilos, se suelen contratar algunas coberturas adicionales más, pero eso ya es decisión de cada uno. Lo habitual es tener un coste anual que no se puede ignorar, aunque se pueda dividir el pago a lo largo del año, dependiendo de la compañía aseguradora.


En general lo que podemos decir es que el coste de un seguro para un coche eléctrico es muy parecido al de un coche convencional equivalente de precio similar. Se están dando algunos casos en los que se llega a ver que el precio del seguro de un coche eléctrico es entre un 5 y un 15% más barato, pero no siempre. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el riesgo de incendio de un coche eléctrico es menor que en un coche de gasolina.


Precio del impuesto municipal de circulación


Otro coste anual que no debemos olvidar es el que en España se conoce como impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), o impuesto municipal de circulación, que coloquialmente se puede conocer como el papelito, el numerito o la viñeta, por ejemplo.


En este caso depende de cada ayuntamiento fijar unos precios u otros. Como los coches eléctricos interesan a las ciudades pues son de cero emisiones locales, intentan incentivarlos un poco reduciendo lo que hay que pagar de impuesto mediante una bonificación en la cuota (o sea, un descuento). Hay varias ciudades que lo hacen, por ejemplo en Madrid la bonificación es del 75%.


Kia Soul Ev 01 2


Coste de la energía consumida


Uno de los principales costes de un coche tradicional con motor de combustión, si no el principal, es el combustible. La gasolina y el gasóleo son caros, así que a lo largo de los años que se usa ese coche, y tanto más cuantos más kilómetros se recorran, más dinero se gastará. Tampoco solemos pararnos a pensar en ello, probablemente por no asustarnos, pero que nadie se sorprenda si al sumar los diferentes tiques de repostaje que hace, al final de año están alrededor de los 1000 euros, o más.


No olvidemos dos cosas. La primera es que un coche con motor de combustión interna es bastante ineficiente. Es así, la termodinámica impone un límite en la eficiencia de un ciclo térmico y el propio motor añade más ineficiencia, entre otras cosas porque es un conjunto de piezas mecánicas que se mueven y hay múltiples rozamientos internos que significa que se pierde más energía.


Para que nos hagamos una idea, mientras que la eficiencia de un motor de gasolina moderno puede estar alrededor de un 20 o 25%, la eficiencia de un motor eléctrico de automóvil viene a estar por encima del 95%. O dicho de otra manera, y con números tangibles, mientras el consumo de un coche de gasolina moderno y eficiente puede ser de 5,0 l/100 km (homologado, ojo), lo que traducido a términos de energía vienen a ser unos 46,5 kWh, el consumo de un coche eléctrico similar viene a estar alrededor de los 13 kWh/100 km (homologado), nótese la diferencia.


Renault Clio Iv Dinamica 650 01


Y aunque la electricidad en España es una de las más caras de la Unión Europea, sigue resultando muy a cuenta hacer kilómetros con un coche eléctrico, ya que la gasolina o el gasóleo tampoco son nada baratos. Con ese coche de gasolina realizar 100 km puede costar, teóricamente y según homologación, del orden de unos 6,65 euros (litro de gasolina a 1,33 euros).


Con ese coche eléctrico "tipo", hacer 100 km puede costar unos 2,15 euros, con todos los impuestos incluidos, aunque si se tiene la tarifa de discriminación horaria con supervalle, recargando por la noche el coste es algo menos de la mitad, 1 euro, con todos los impuestos incluidos (con los actuales precios de la electricidad en España, algo más de 12 céntimos de euro el kWh en la tarifa normal, algo menos de 6 céntimos de euro el kWh en la tarifa supervalle, más los impuestos correspondientes).


Estos son los precios para recargar en casa. Si se recarga fuera de casa los precios son más altos, como parece lógico por otra parte (no cuesta lo mismo una cerveza en casa que en el bar). Estos dependen del operador del punto de recarga, pues algunos serán gratuitos y otros de pago, del tipo de recarga, normal o rápida, y de las tarifas, normalmente con una tarifa prepago los precios son bastante altos, pero también hay bonos con un precio más ventajoso. De todos modos hay que tener claro que la recarga fuera de casa será para la mayor parte de los usuarios algo ocasional, cuando no queda otro remedio.


Nissan Leaf 2013 Rojo 03


Costes de mantenimiento


A priori cuando nos compramos un coche tampoco nos solemos parar a pensar que también habrá otros gastos según pase el tiempo y los kilómetros. Estos son los debidos a las revisiones periódicas y al desgaste de componentes como los neumáticos o los frenos, además de que pueda aparecer alguna avería, algo en lo que en principio no nos meteremos, por ser algo muy variable.


Un coche eléctrico es más sencillo mecánicamente hablando y tiene menos componentes que revisar y sustituir: no hay que cambiar aceite ni filtro de aceite, tampoco hay que cambiar filtro de aire, ni filtro de combustible, no hay bujías ni precalentadores, no hay embrague que se pueda gastar, no hay tubos de escape, ni tampoco correa de distribución que sustituir después de tal número de años o kilómetros.


Obviamente seguirá habiendo ciertos componentes como los neumáticos o los frenos que desgastarán. Los frenos merecen una mención especial, ya que por la forma particular de funcionamiento de los coches eléctricos (y también los híbridos), por eso que se conoce como frenada regenerativa. Es decir, que se aprovecha la retención del motor eléctrico para frenar el coche y a la vez para generar un poco de electricidad con la que recargar la batería, por eso la mayor parte de las veces se frena casi sin tener que tocar los frenos (me refiero a los tradicionales), por lo que se gastan menos (discos y pastillas vienen a durar casi el doble).


Sí hay un coste de mantenimiento que puede ser necesario tener en cuenta, al menos por ahora con las actuales baterías: la posible sustitución de la batería por haber perdido capacidad de carga, es decir, por tener un límite de vida útil. Para entenderlo fácilmente, salvando las diferencias, esto es lo que viene a pasar con la batería de un teléfono móvil, que después de un tiempo y muchas recargas ya "no carga tanto como antes".


Mercedes Benz Clase B Ed 33


Las baterías de los coches eléctricos son muy resistentes a este envejecimiento, pues es lo que los fabricantes de coches suelen priorizar frente a la densidad energética, pero también lo sufren. Depende bastante del tipo de uso del coche, de la temperatura del lugar (mucho calor no es bueno para una batería de iones de litio) o de si se abusa de las recargas rápidas. Es decir que llegado un punto algún propietario de coche eléctrico puede necesitar sustituir, en parte o completa, la batería del coche.


Aquí hay que tener en cuenta que quien se haya comprado el coche completo, con la batería en propiedad, tendrá que costearlo él mismo, pero quien haya comprado el coche con la batería en alquiler no se tendrá que preocupar, pues se hace cargo la marca (os lo comentábamos antes).


De todos modos las actuales baterías vienen a tener una vida útil de al menos unos 160.000 o 200.000 km, y los fabricantes las suelen garantizar por al menos 5 años, incluso algo más, 7 u 8 años, según la marca. Es un plazo bastante razonable. Si al final toca cambiar la batería, tenemos ya algún ejemplo, por ejemplo en EEUU y con el Nissan LEAF: la marca japonesa ha propuesto cambiar la batería "gastada" por una nueva por unos 5000 euros de coste, impuestos incluidos, y a cambio entregar la batería vieja (que todavía tiene cierte valor y se puede utilizar para otros fines, es lo que se conoce como segunda vida de la batería, antes de retirarla para reciclar).


Existen calculadoras de coste de coches eléctricos que incluso tienen en cuenta esto y otros factores para tener más claro los costes reales del coche. En el futuro las baterías serán todavía más duraderas, y es seguro, no una promesa sin más, pues hoy ya se venden baterías de última generación que pueden durar del orden de un millón de kilómetros. Ya se montan en coches eléctricos exclusivos y caros, solo es cuestión de tiempo que vayan bajando de precio y se puedan montar también en coches eléctricos más asequibles.


En conclusión, para que nos hagamos una idea, marcas que venden coches eléctricos como Renault o Nissan calculan que el ahorro en mantenimiento de un coche eléctrico viene a estar alrededor del 20%


Mitsubishi Imiev 2015


Parquímetros gratis, pero no en todas partes


De nuevo esto dependerá de cada ayuntamiento, pero algunas ciudades, como Madrid o Barcelona por ejemplo, permiten aparcar gratuitamente a los coches eléctricos en las zonas de estacionamiento regulado del centro, la zona azul (y verde) con parquímetros.


Es un poco difícil cuantificar cuánto ahorro supone esto, pues dependerá de cada conductor en concreto, pero quien tenga que moverse mucho y aparcar en el centro, y se gaste en tiques de aparcamiento bastante dinero cada semana, encontrará un gran ahorro que le vendrá muy bien. Podemos hablar de 100 euros al mes fácilmente, si no más.


Veamos unos ejemplos


Para hacernos una mejor idea vamos a comparar rápidamente algunos modelos a modo de ejemplo. Vamos a considerar cinco coches pequeños de tipo utilitario, tres eléctricos, uno de gasolina y uno diésel: Volkswagen e-up!, Mitsubishi i-MiEV, Renault ZOE, los eléctricos, Volkswagen up!, gasolina, y Renault Clio, diésel. e-up!, i-MiEV y up! miden alrededor de 3,5 m de largo, ZOE y Clio miden algo más de 4,0 m de largo.


Para ser más justos el coche de gasolina y el coche diésel serán con cambio automático, que es el funcionamiento equivalente al del coche eléctrico, en el que no hay que meter marchas. Los cinco modelos tienen igualmente derecho al plan PIVE, que añade 1000 euros sobre el descuento que realice el propio fabricante si se entrega un coche "viejo" a cambio; no lo vamos a considerar porque tampoco cambiaría la comparación entre ellos.


Vamos a considerar un caso desfavorable y que el punto de recarga en el garaje con la instalación cuesta 1500 euros.


Volkswagen Up 5p


Un Volkswagen e-up! eléctrico de 82 CV, 5 puertas, tiene un precio de tarifa de 27.370 euros, sin embargo tiene derecho a 6500 euros de ayuda del Estado, con lo que teóricamente se podría quedar en 20.870 euros. No hay alquiler de batería. Habría que añadir 1500 euros del punto de recarga. Su consumo combinado según homologación europea es de 11,7 kWh/100 km, con electricidad de noche (tarifa supervalle 0,07670 euros/kWh, todos los impuestos incluidos), hacer 200.000 km costaría 1795 euros. Suman por ahora 24.165 euros. Ahorros adicionales: -75% IVTM, -20% mantenimiento, parquímetros gratis.


Un Volkswagen up! 1.0 de 75 CV gasolina, con cambio automático ASG, 5 puertas, High-up! y con sistema de infoentretenimiento (que trae de serie el e-up! eléctrico) tiene un precio de tarifa de 14.325 euros. Su consumo combinado según homologación europea es de 4,5 l/100 km, con gasolina de 95 octanos a 1,33 euros/litro hacer 200.000 km costaría 11.970 euros. Suman por ahora 26.295 euros. No hay ahorros adicionales ni en IVTM, ni en mantenimiento, ni en parquímetros.


Un Mitsubishi i-MiEV eléctrico de 67 CV, 5 puertas, tiene un precio de tarifa de 24.400 euros, tiene derecho a 6500 euros de ayuda del Estado y teóricamente se podría quedar en 17.900 euros. No hay alquiler de batería. Habría que añadir 1500 euros del punto de recarga. Su consumo combinado según homologación europea es de 12,5 kWh/100 km, con electricidad de noche hacer 200.000 km costaría 1917 euros. Suman por ahora 21.317 euros. Ahorros adicionales: -75% IVTM, -20% mantenimiento, parquímetros gratis.


Renault Zoe 650 31


Un Renault ZOE eléctrico de 88 CV, 5 puertas, Life, tiene un precio de tarifa de 21.250 euros, tiene derecho a 6500 euros de ayuda del Estado y teóricamente se podría quedar en 14.750 euros. Hay alquiler de batería, con una cuota mensual a partir de 49 euros al mes, pero para realizar 200.000 km en pongamos 10 años serían 102 euros al mes, lo que costaría, teóricamente, 12240 euros, claro que la batería sería renovada sin coste cuando fuera necesario, algo importante para quien haga todavía más kilómetros y vaya a mantener más años el coche. No habría que añadir 1500 euros del punto de recarga pues lo regala la marca. Su consumo combinado según homologación europea es de 14,6 kWh/100 km, con electricidad de noche hacer 200.000 km costaría 2239 euros. Suman por ahora 29.229 euros. Ahorros adicionales: -75% IVTM, -20% mantenimiento, parquímetros gratis y cambio de batería sin coste.


Un Renault Clio 1.5 dci de 90 CV diésel, con cambio automático EDC, 5 puertas, Expression y con climatizador automático (que trae de serie el ZOE eléctrico) tiene un precio de tarifa de 19.500 euros. Su consumo combinado según homologación europea es de 3,7 l/100 km, con gasóleo a 1,27 euros/litro, hacer 200.000 km costaría 9398 euros. Suman por ahora 28.898 euros. No hay ahorros adicionales ni en IVTM, ni en mantenimiento, ni en parquímetros.


Cuando uno se para a echar cuentas ya no resultan tan caros los coches eléctricos, ¿verdad?


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