Recientemente nos paramos a comparar los coches eléctricos y los coches híbridos enchufables, y en un artículo anterior hicimos una selección con los siete coches eléctricos más interesantes que se pueden comprar a día de hoy. Hoy haremos algo parecido y elaboraremos una lista de coches híbridos enchufables a la venta en España.
Hacer la lista de coches híbridos enchufables ha resultado más difícil de lo que parecía al principio, y no porque haya muchos modelos y tuviéramos que descartar alguno, sino por todo lo contrario, por el momento hay muy pocos modelos, así que la siguiente lista no es una selección, es simple y llanamente la lista de los únicos que se pueden comprar aquí.
Un, dos, tres...
No es que estemos rememorando el histórico programa de Televisión Española. Lo que sucede es que, si nos ponemos estrictos, y nos marcamos como límite de precio, que el coche híbrido enchufable en cuestión se pueda comprar sin ser millonario, en España, actualmente, los coches híbridos enchufables se pueden contar con los dedos de una mano: solo hay cuatro modelos a la venta.
Y sí, si sois aficionados a los coches enchufables puede que os suenen unos cuantos más, pero, o bien se venden en otros países, pero no en España, o bien son modelos que se han presentado, se espera que lleguen a lo largo de este año, pero todavía no se pueden comprar.
Así que habiendo explicado esto, comencemos.
Toyota Prius Plug-in Hybrid
En el artículo en el que comparábamos los coches eléctricos con los híbridos enchufables, también tuvimos tiempo de explicar la diferencia entre un coche híbrido convencional, o híbrido a secas, y un coche híbrido enchufable. Y como ejemplo poníamos el Toyota Prius, un coche del que hay dos versiones, el Toyota Prius, que es un híbrido a secas y el Toyota Prius Plug-in Hybrid, que es el híbrido enchufable.
El Toyota Prius Plug-in Hybrid es el coche híbrido enchufable más asequible, por el momento, en España. Se vende a partir de 35.600 euros (aunque hay que decir que hay un descuento de 2.300 euros de la marca, vigente al menos este mes, así que se quedaría en 33.300 euros). Tiene además derecho a una ayuda a la compra por parte del Estado de 2.500 euros. Mide 4,48 m de largo y tiene un maletero de 443 litros.
Su potencia total combinada es de 136 CV (100 kW), aunque en modo exclusivamente eléctrico la potencia es de solo 34 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos. Su consumo de gasolina combinado, en ciclo europeo NEDC, es de 2,1 l/100 km, y su autonomía en modo exclusivamente eléctrico es de 25 km. Cuando la batería se ha descargado el consumo homologado es de 3,7 l/100 km.
Mitsubishi Outlander PHEV
El Mitsubishi Outlander PHEV acaba de llegar a España. Es por ahora el único todocamino (o SUV, o crossover) híbrido enchufable que hay. Su funcionamiento es un poco peculiar, y poco le ha faltado para haber entrado en el club de los coches eléctricos de autonomía extendida (catalogación a la que se llega por convenio, pues no dejan de ser estrictamente híbridos en serie).
Mide casi 4,66 m de largo y tiene un maletero de 498 litros de capacidad. No es tan caro para el tipo de coche que es, sus prestaciones y su equipamiento. Está disponible a partir de 42.000 euros sin contar descuentos, ni ayudas, ni plan PIVE. Por su autonomía homologada en modo eléctrico de 52 km tiene derecho a una ayuda de 3.500 euros (entre 41 y 90 km). Y me consta que la marca hace también algún descuento (ahora mismo 3.000 euros), así que el precio al final baja varios miles de euros.
Es de tracción a la cuatro ruedas y tiene una potencia total combinada de 203 CV, aunque en modo exclusivamente eléctrico la potencia está limitada a 82 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos. Su consumo combinado en homologación europea es de 1,9 l/100 km.
Volvo V60 Plug-in Hybrid
El Volvo V60 Plug-in Hybrid es el único híbrido enchufable con motor diésel que encontraréis en esta lista. En general en los coches híbridos se prefiere combinar un motor de gasolina con uno o más motores eléctricos, aunque Volvo con este modelo, y PSA Peugeot Citroën en las versiones HYbrid4, disponibles en varios modelos, utilizan diésel (los modelos de Peugeot y Citroën no son enchufables, ojo).
El Volvo V60 híbrido enchufable mide casi 4,64 m de largo y tiene un maletero de 300 litros, más pequeño que el de un V60 convencional. Se vende a partir de 60.900 euros, sin descontar nada. Es un coche premium, y tiene precio de tal. Tiene derecho a los 3.500 euros de ayuda del Estado. Tiene una potencia total combinada de 283 CV (208 kW), así que no estamos hablando de un coche del montón.
Su aceleración de 0 a 100 km/h es de deportivo, 6,1 segundos. La potencia en modo exclusivamente eléctrico es de 68 CV y su autonomía 50 km. El motor eléctrico mueve las ruedas traseras, mientras que el motor diésel mueve las delanteras, así que en según que modo de uso se puede comportar como un coche de tracción delantera, de propulsión o de tracción integral. Su consumo combinado es de 1,8 l/100 km (según homologación europea).
Porsche Panamera S E-Hybrid
El último de la lista de cuatro modelos a la venta en España es todavía más caro y está al alcance de muy pocos bolsillos. No vamos a decir que sea para millonarios, pero sin duda es un coche de lujo. Y también es el más grande y el más potente del cuarteto. El Porsche Panamera S E-Hybrid es una berlina deportiva enorme, de casi 5,02 m de largo, con un maletero de 335 litros (sí, poco maletero para tanto coche). Tanto en el Volvo como en este, la ubicación de la batería reduce notablemente la capacidad del maletero.
Su precio, sin descuentos, está a partir de 114.021 euros. Es un Porsche, ¿qué os esperabais? Claro que las prestaciones de este híbrido enchufable son acordes a tantos dígitos. Tiene una potencia total combinada de 416 CV (306 kW) y acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.
Su consumo combinado es de 3,1 l/100 km. En modo exclusivamente eléctrico tiene una potencia de 95 CV y autonomía de 36 km (homologada). Por si alguien se lo pregunta no es de tracción integral, es de propulsión trasera.
Un modelo especial: el Opel Ampera
El Opel Ampera, y su hermano mellizo el Chevrolet Volt, en esencia el mismo coche pero con pequeños cambios estéticos, es un caso un poco especial. El fabricante lo considera un coche eléctrico de autonomía extendida, pero su funcionamiento en la práctica no responde estrictamente a tal definición, pues aunque no hay caja de cambios, el motor de gasolina sí ayuda a hacer girar las ruedas motrices, pero solo en ciertas circunstancias (a partir de 110 km/h). Lo que sucede es que nunca las va a mover por sí solo, siempre será a la vez que el motor eléctrico, ni tampoco puede hacerlo en cualquier circunstancia. Os explicamos su funcionamiento con detalle en este artículo.
Algunos podrán pensar que es muy parecido al Mitsubishi Outlander PHEV del que hemos hablado antes. Y es verdad, son parecidos, pues el Mitsubishi no tiene tampoco caja de cambios, y de hecho ya comentamos que estaba a medio camino entre un coche híbrido enchufable y un coche eléctrico de autonomía extendida. La principal diferencia es que en aquel el motor de gasolina sí puede hacer girar las ruedas él solo, y en el Opel Ampera no. Podríamos observar también que en el Ampera la potencia del motor de gasolina es menor, la del motor eléctrico es mayor y que la autonomía en modo exclusivamente eléctrico es mayor.
Así que por todo esto nosotros vamos a seguir considerando, aunque sea por convenio, que es un coche eléctrico de autonomía extendida (con matices, cierto), pero os podéis encontrar por ahí gente que opina que el Opel Ampera debería considerarse un coche híbrido enchufable. Y por eso vamos a citarlo también en esta lista.
El Opel Ampera es una berlina de cinco puertas, de 4,50 m de largo, cuatro plazas y un maletero de 310 litros. Tiene 150 CV de potencia (eléctrica), acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y su velocidad máxima es de 161 km/h. Tiene un consumo combinado según homologación europea de 1,2 l/100 km, y su autonomía homologada en modo exclusivamente eléctrico es de 83 km. En modo de autonomía extendida, cuando se descargan las baterías y funciona el motor de gasolina (que solo tiene 86 CV), el consumo es de unos 7,0 l/100 km y le da otros 420 km de autonomía más (para llegar hasta el total de unos 500 km).
Cuando llegó resultaba muy caro, por encima de 45.500 euros (eso sí, venía superequipado), pero ha bajado bastante de precio y ahora es más razonable para lo que ofrece. Está disponible a partir de 38.300 euros, sin descuentos. Tiene derecho a 3.500 euros de ayuda a la compra, y es una pena porque se queda por muy poco a punto de conseguir los 5.500 euros (es por la autonomía eléctrica, el salto está en 91 km), y también tiene derecho al plan PIVE, con lo que el precio final sería algo inferior.
Se venden en otros países, o están por llegar
No hemos querido hablar hoy en este artículo de dos superdeportivos híbridos enchufables de superlujo, el Porsche 918 Spyder y el McLaren P1, porque hemos preferido dejarlos para otro artículo especial que os traeremos en próximas semanas (y porque además su precio para millonarios los convierte en algo muy muy exclusivo).
De todos modos nos gustaría recordar también que hay varios modelos de coches híbridos enchufables que ya se venden en otros países, pero aquí en España no sabemos nada de ellos todavía. Así podemos citar al Mercedes-Benz Clase S 500 Plug-in Hybrid, una berlina de lujo de gran tamaño, el Ford Fusion Energi y el Honda Accord Plug-in Hybrid, berlinas de tamaño medio, y el Ford C-MAX Energi, monovolumen de tamaño medio.
No debería tardar mucho en llegar el BMW i8, superdeportivo de dos plazas del que os hablamos ya en su día aquí en Xataka. Y probablemente un poco después también deberían llegar el Volkswagen Golf GTE y su primo el Audi A3 e-tron, dos compactos híbridos enchufables con 204 CV de potencia total combinada y aspecto y prestaciones de GTI.
Si alguien echa de menos a los modelos chinos BYD F3DM y BYD S6DM, ahora mismo no tenemos constancia de que se vendan en España.
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La noticia Estos son los cuatro coches híbridos enchufables que se pueden comprar en España fue publicada originalmente en Xataka por Ibáñez.
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