Son unas 300 horas anuales más que en Alemania, unas 200 más que en Dinamarca, pero también unas 400 horas menos que en Grecia, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, en el ranking de productividad por horas trabajadas esto tiene casi una relación directa, con una productividad de casi el 20% en Grecia mientras que España apenas supera el 30% de productividad.
El presentismo es algo que afecta a más de la mitad de las empresas españolas. Esto nos hace estar muchas horas en la oficina, pero con muy escasa atención y productividad. Incluso puede que en las horas finales del día sea en las que más se trabaje, para cerrar cuestiones, mientras que a lo largo de la mañana no se ha aprovechado tanto como se debería.
A mi modo de ver se pueden mejorar estos valores de forma sencilla, aplicando dos sencillas reglas, jornadas continuas y teletrabajo. Pero esto implica un cambio de mentalidad notable en la cultura empresarial de este país. No por estar más horas abiertos se va a ganar más dinero. Mientras no se asuma esta cuestión, no vamos a ningún lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario