sábado, 7 de enero de 2017

Dos nuevos virus aparecen en Whatsapp

hackers Visa

Desde luego, Whatsapp se está convirtiendo en una de las plataformas más asiduas para cometer cibercrímenes. La aplicación de mensajería instantánea más popular de Internet nunca ha hecho gala de un sistema de seguridad a prueba de bombas, palideciendo frente a sistemas de cifrado de aplicaciones alternativas como Telegram. Comenzamos, así, el 2017, con dos nuevos virus en Whatsapp, más sofisticados que nunca y que, si no estamos alerta, podemos llegar a ser infectados pues parecen archivos fiables y legítimos

Los virus, ahora, en formato Office

Hoy mismo han sido reportados dos nuevos virus a través de Whatsapp, con la novedad de que parecen documentos legítimos archivados del paquete office y remitidos por agencias reales como la NDA (Academia de Defensa Nacional) o la NIA (Agencia de Investigación Nacional). Nada raro parece albergar estos documentos de texto que son compartidos a través de la aplicación de mensajería instantánea hasta que se abren. En el momento de hacer clic se instala un virus en el móvil del afectado que podría poner en peligro información sensible como cuentas bancarias y números de tarjetas.

WhatsApp

Los dos archivos que contienen los virus están nombrados como “NDA-ranked-8th-toughest-College-in-the-world-to-get-in.xls” y “NIA-selection-order-.xls”. Estos dos ”archivos” se encuentran bajo la apariencia de formato excel,pero cuidado, porque también los están enviado en formato .PDF o Word. El virus es capaz de extraer cualquier información que tengas en el teléfono: contactos, contraseñas y pins bancarios… Viendo el ”remitente” de los documentos, hay que suponer que el principal objetivo de este virus es personal oficial, policía, militares y personal de seguridad.

India, país más afectado

whatsapp_colapso

Uno de los países más afectados por este nuevo tipo de virus a través de Whatsapp que toma la apariencia de documento oficial es India, donde sus habitantes poseen, en su gran mayoría, teléfonos con un sistema Android antiguo y ya obsoleto, que los hace más vulnerables a este tipo de ataques. Esto no quiere decir a que el ataque no se extienda a cualquier parte del mundo: en cada país existen organismos oficiales susceptibles de ser suplantados. Lo único que hay que tener, como siempre en estos casos, es un poco de cabeza y no abrir nunca un archivo adjunto a no ser que sepamos, a ciencia cierta, que el usuario que nos lo ha enviado es, realmente, el que se ha puesto en contacto con nosotros. Un conciso ”¿Qué es lo que me mandas?” debería bastar para ponerle sobre aviso de que están utilizando su cuenta para enviar contenido malicioso.

La seguridad de Whatsapp

El pasado 6 de abril de 2016, Whatsapp activaba el cifrado de mensajes en todos sus usuarios ”de extremo a extremo”, es decir, que solo el remitente y el receptor del mensaje, vídeo, archivo, etc, podría ser capaz de tener acceso. Además, en este cifrado también incluían las llamadas que se hiciesen a través de la aplicación. Un movimiento que tardaron en hacerlo efectivo, pues Telegram ya hacía tiempo que lo ofrecía en su aplicación. Whatsapp ha de seguir luchando contra los hackers: hace poco teníamos constancia de un virus que prometía decirte con quién hablaba tu pareja. Como siempre, el usuario tiene en su mano la lucha contra los virus de Whatsapp: no abrir nada que parezca mínimamente sospechoso.

Leer noticia completa en Dos nuevos virus aparecen en Whatsapp



via tuexperto.com http://ift.tt/2j0wiZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario